"Best finest surgeon come cut me open"
Cuando oí este CD por
primera vez, fue muy extraño, jodidamente extraño: las guitarras sucias, la
dulce voz de Annie Clark, una batería tétrica y unos sintetizadores que transmiten
esa sensación de confusión. La unión de todo esto fue un viaje a un centro psiquiátrico,
me explico: No fue esa clase de locura desenfadada que encuentras por ejemplo
en un disco de Blondie, Velvet Underground
y qué se yo… TV On The Radio, sino una locura obscura y lúgubre -De
cierta manera “accesible”-, donde muchas cosas carecen de sentido, y ni falta
le hace porque el resultado es simplemente grandioso. En fin, vamos allá:
La historia comienza con "Chloe in the
Afternoon" que tranquilamente inicia con unos sintetizadores delicados
que ceden el paso a unos acordes de guitarra rudisimos con una suciedad
sangrante seguidos de la angelical voz de Annie Clark… ¿Quién es esta Annie y
por qué le jalo bolas? Observad porque, herejes:
¡Grrrrrr! |
La letra es confusísima
y considero que hasta el momento no hay que pararle bolas. La voz de la chica y
el sonido que la acompaña hasta ahora es excelente y no pudo haber sido mejor
inicio para este CD. En seguida viene “Cruel” y aplican de nuevo los tecleados etéreos
pero instantáneamente la chica comienza a demostrar cuan buena es con la
guitarra sacando un riff muy pegajoso. Las letras no comprendo absolutamente
nada: “Bodies, can't you see what everybody wants from you? / For you could
want that, too” “You were the one waving flares in the air so they could see
you / And they were as laughter, blowing past ya, blowing fastly so they can
see ya” Disculpen mi ignorancia, pero mi no entender. En fin, continua con “Cheerleader”
esta sí es escalofriante, con esas cuerdas dulces y luego un avasallador muro
de sintetizadores que adquiere una magnifica resonancia. La letra es –a mi
parecer– espeluznante y precioso a la vez: “I've played dumb when i knew better
/ Tried so hard just to be clever / I know honest thieves I call family”, “I
don't wanna be a cheerleader no more / I don't wanna be a dirt eater no more”
¿Machismo o esclavitud? Denle el significado que quieran pero sin duda alguna
es una magnifica canción. “Surgeon” es en mi opinión la mejor canción de todo
el CD. El riff que se saca la preciosa de Annie es ajustadito, rapidísimo, perfecto y delirante.
La primera vez que la oí, creí que era una computadora o alguna maquinaria insulsa
que hacen música pop en la actualidad, ¡Pero no, carajo! ¡Es ella! Es genial y muy
sexy. Cada vez que la oigo es como observar a alguien asqueado de cosas como la
sociedad y eso que llaman popularidad. Un sufrimiento psicológico muy arrecho quizá.
Leí que la canción había sido inspirada por una frase dicha por Marilyn Monroe,
así que no estuve tan lejos. El final de la canción es monumental con esos
pedales chillones que logran la epitome de ese estado de depresión o confusión.
Hazme tuyo Annie. |
“Northern Lights” y “Dilettante” son muy parecidas
y creo que son canciones con el sonido propio de ellos. En ambas la guitarra de
Annie gana más protagonismo, su sonido distorsionado y sucio es muy atractivo. “Strange
Mercy” y “Champagne Year” se enfocan en crear atmosferas lunáticas y
putrefactas con sus instrumentos donde la asiática de los teclados hace un gran
trabajo. La batería sigue siendo nimia. “Hysterical Strength” y “Neutered Fruit”
son el punto molesto en el álbum. Les explico: La primera de ambas es
indigerible: teclados, guitarras y unos versos cualesquiera que aumentan y
disminuyen su intensidad, ninguna cede, pero no hay daño al final. Y la segunda
la odio porque la bonita de Annie intenta hacer gala de sus dotes vocales con unos
cantos pomposos en los coros, que son fastidiosos y arruinan la canción. No
todo es malo porque el álbum finaliza con la grandiosa “Year Of The Tiger”
donde vuelven esas paredes de teclados pero con un ritmo calmado donde Annie canta
angelicalmente sobre empresarios aburridos y viejos gordos con maletines de
dinero. Un álbum que a primera oída lo amas o lo odias, no hay intermedios. Si
decides escucharlo tienes que tener paciencia para descubrir las joyas que
guarda. Es un buen álbum y hasta ahora no me arrepiento de haberlo escogido.
Antes de finalizar debo admitir que a pesar que su sonido tiene tintes
experimentales no se van tan lejos como por ejemplo: Pink Floyd y su “Several
Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a
Pict” (O todo el Ummagumma) que es un absoluto dolor de bolas. Está
bien experimentar pero no hasta extremos insospechados.
Una mas no nos caera mal. |
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