jueves, 23 de mayo de 2013

50/50: Impresiones sobre Xbox One.




El pasado lunes fue lanzado al público uno de las consolas que más ansias tenía por ver: la Xbox One. Se aclararon muchas dudas y aparecieron muchas otras. En este post voy a tratar de expresar todas mis impresiones sobre la nueva consola de Microsoft, así que desde un comienzo les recuerdo que esto será personalísimo y subjetivo a raudales. Bueno… sin más que agregar vamos allá:

¡En serio, necesitabas sus manos!
Antes permítanme contarles una vieja anécdota. Verán, cuando tenía trece, Microsoft se gano mi voto de confianza con la primera Xbox. Recuerdo aquella caja negra de inmensas dimensiones y aquel control torpísimo que sólo era maniobrable si tenías las manos de Andre “The Giant”, recuerdo además haber jugado por horas el primer “Forza Motorsports” en casa de un amigo con la excusa de hacer tareas para el colegio. Era la consola más potente para aquel entonces, sin embargo, la PS2 con su semejante catalogo de míticos títulos la opaco por completo y se convirtió en la reina de esa generación. 

All these beauties are very sexy

Para cuando se mostró la Xbox 360 se noto un cambio del enfoque de diseño de Microsoft, se trato de una consola más orientada a la experiencia de juego, una consola versátil para jugadores hardcore y ocasionales. Microsoft había "picado alante" frente a Sony en aquel entonces y  nos revelaron un novedoso sistema de multijugador online (Xbox Live), el fantástico sistema de logros que anima a los jugadores a ser más competitivos y a sacar provecho de todo el juego, y —lo mejor de todo— el nuevo control, que significo una inmensa mejora con respecto a su antecesor. Dejando a un lado (si es que se puede) el desafortunado descalabro que significo las "tres luces de la muerte" por fallos de fabricación, Microsoft había demostrado que la evolución iba en pro de la experiencia de juego y se marco ese destino gracias a las opiniones de quienes confiaron en ellos. 

Es parecida a mi amada Laura pero nunca iguales.

Xbox 360 es y será una magnifica consola (no hay duda de ello), pero con el pasar del tiempo el enfoque de Microsoft fue cambiando poco a poco y eso se denoto con el intempestivo lanzamiento de Kinect y la aparición de otros servicios de entretenimiento como Netflix y Hulu, descuidando por completo otros detalles que —nosotros— los más acérrimos seguidores deseábamos que se enfocaran. Observamos con mucha desazón como Sony apretaba fuertísimo con el lanzamiento de nuevas y atractivas exclusivas, las gratificaciones para quienes disfrutan del servicio “PSN Plus” y algunas otras cosas. Pese a eso ahí seguimos quienes les dimos nuestra confianza, quienes los apoyamos desde la primera Xbox.

Espere con muchas ansias lo que sería este evento, deje a un lado rumores y chismes que pulularon desde finales del año pasado y me encuentro con semejante…  lanzamiento.


Sé que Microsoft aun tiene muchas dudas que aclarar al público, pero mi primera impresión no es del todo agradable: 

Xbox ha pasado de ser una consola enfocada a la experiencia de juego (Xbox 360) a ser un dispositivo de entretenimiento total (Xbox One). Es decir: una experiencia totalmente genérica.

 

:'(

En la presentación Microsoft ha gastado más esfuerzo en explicar que la consola hace de TiVo en lugar de hablarnos sobre alguna innovación en el apartado que realmente —me— importa: ¿Cuán grande es el salto de jugabilidad para esta consola de nueva generación en relación con 360? ¿Tiene esta consola algo que aun no hemos visto? Sabemos que hace de todo pero, ¿Ese todo es lo que verdaderamente queremos?

No únicamente es una decepción en esto, sino en otras características controversiales que tiene el nuevo aparato de los chicos de Redmond y que a continuación voy a comentar poco a poco:

La instalación instantánea y obligatoria de los juegos para —entre otras cosas— "combatir" el mercado de segunda mano: 

 

Esto me lleva a hacer las siguientes preguntas: ¿Qué sentido tiene comprar una Xbox One si esto mismo lo puede hacer una PC con Steam? ¿Qué sentido tiene que no pueda intercambiar discos con mis amigos? ¿No basta con que pague una sola vez? Sobre este asunto Microsoft ha pasado de puntillas y que seguramente en el E3 nos lo explicara todo de forma más detallada pero no deja de ser desesperante. El juego va a estar asociado a una cuenta de Xbox Live por lo tanto deberás estar conectado para cuando metas el disco por primera vez y esto es algo preocupante porque el internet en Venezuela funciona con carbón y leños secos.

Integración obligatoria con Kinect: 

Con este aparato tuve una relación de amor y odio, la fue la cosa más frustrante con la cual he interactuado en mi vida pero a la vez me divertí como imbécil. La primera vez que lo probé fue en casa de un gran amigo, él puso “UFC Trainer for Kinect” y me entumecí los brazos porque hice las lagartijas de forma muy sufrida (tengo brazos muy flacuchos) y el maldito aparato no las contó. Luego jugamos “Forza Motorsports 4” y inmediatamente nos dimos cuenta de cuán torpe era porque los carros perdían el control, por ultimo jugamos “Kinect Adventures” y el saltar como monos y ver lo ridículo que salíamos en las fotografías sorpresa nos hizo apiadarnos un poquito del dispositivo. Microsoft asegura que para la Xbox One esta ha sido mejorada y que ahora trabajara de forma más eficaz con la consola. Pero mira... no lo creo hasta que vea alguna demostración ingame. Eso por un lado, pero… si tu cuarto es muy angosto y por pura veleidad de la vida tiras el Kinect al piso… ¿Eso quiere decir que no podre jugar con la consola hasta que haga algo con el aparato dañado?


La nueva UI: 


¡Es exactamente la misma que la de Windows Phone y Windows 8, no jodan, es patético!




Live TV y NFL :

Recién Venezuela va a entrar en la modernidad de la señal digital… pero apenas contamos con poco más de seis canales en señal abierta y todos son un bodrio así que esta nueva utilidad para Live TV pues no va conmigo. Ahora NFL… ¿Qué es NFL y por qué debería interesarme?

 


Snap Mode: 

Esto es muy interesante, el nuevo sistema de Multitasking que permitirá hacer cambios instantáneos desde el juego a Internet Explorer o a cualquier otra aplicación de la consola. Soy muy goloso, esto de publicar algo tonto en alguna red social y simplemente desactivar la pausa para seguir jugando me parece terriblemente espectacular… pero esto lo puedo hacer con un Smartphone y sin molestar a nadie…




El nuevo control, el sistema de reconocimiento de voz/cara y Forza Motorsports 5: 

Kudos a Microsoft, oyeron nuestras quejas sobre el viejo control y su terrible D-Pad, era una pesadilla jugar cualquier juego de peleas con esa cosa. El sistema de reconocimiento de voz también es genial, ya saben pegar unos cuantos aplausos o decir algo y que la cosa se encienda me parece una adición nimia pero es bienvenida al igual que Kinect te tire una foto en lugar de utilizar una contraseña. Por último tenemos Forza Motorsports 5, más carros, más pistas, ¡dios santo, ese fue un golpe bajo!
 

¡OH ME MUERO! D:
Yo insistía mucho en las conversaciones que tenia con mis amigos en que Xbox debia hacer la experiencia de juego mucho más profunda, en recompensar un poco más el esfuerzo que conlleva desperdiciar horas de nuestra vida en saciar nuestra pasión, en nuevas franquicias exclusivas que convenzan a otros a unirse a nuestras filas. Porque ese es otro desastroso detalle: presentan la consola sin todos los hierros, ya saben, a medias, sabiendo que Sony se dedico a hablar mucho más de los juegos que del mismo aparato… ¿Por qué no esperaron al E3 a llevarse el gato al agua allí?

Seguro omití algunos detalles no menos interesantes o controvertidos, también notaran que me pase la objetividad por los cojones —si es que acaso soy objetivo en mis textos— al momento de escribir esto, pero quiero que entiendan que esto está muy mal. Xbox ha buscado la forma de convertirse en una experiencia única siendo el aparato que más uses en tu sala, pero eso es aburrido y muy cotidiano. Yo busco una consola que te ofrezca una experiencia similar a un casino: un sitio donde te diviertas, que te emocione, te ofrezca peligro y riesgo, te cause problemas (en el sentido de: obligue a dormir muy tarde o dejar de estudiar para un examen sólo por seguir jugando), una consola que funcione como un buen libro. Xbox One busca ser una costumbre y esta es la peor maldición que le puede caer a un ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario