¿Por qué la burocracia socialista de mi país no me deja saciar mis ambiciones? :( |
Como muchos ya sabrán, Venezuela actualmente es un completo
desastre en comparación con otros países de Latinoamérica que tienen presidentes electos popularmente, no tienen economías rentistas dependientes
de la venta del petróleo, poseen estabilidad económica, su moneda no se devalúa cada rato, existe total independencia de poderes,
no gastan esfuerzos en perpetrar una
hegemonía en el poder y tampoco en dividir a su sociedad de forma
irreparable, demostrando que este país dista mucho de ser la utopía
socialista-revolucionaria que muchos creen y que en realidad existen muchísimos
problemas que joden el día a día de la sociedad venezolana. Como sea, yo solo
voy a limitar esta entrada a expresar mi inconformidad, quejas, pasiones y
gustos sobre una de mis más grandes aficiones: Los videojuegos, y por supuesto;
la dificultad de adquirirlos porque son terriblemente costosos y el cupo CADIVI
para compras en línea es muy exiguo.
Los videojuegos representan la parte insensata de mi corta
vida; cuando pequeño siempre prefería pasar el rato jugando con mi PSX que
salir a jugar béisbol, y ese paradigma nunca cambio mientras crecí. Siempre que
la vida me hace pasar malos ratos me refugio en un videojuego ya que considero
que es mejor razonar ante los duelos que estos imponen que pensar cosas del
tipo "¡Oh! ¡¿Por qué esa bruja me rechazo?!" o peor aun "¡¿Por
qué ese profesor me raspó?!". Los videojuegos ofrecen desafíos, retos y
acertijos que son imposibles de hacer realidad, pero que se pueden afrontar
encarnando al protagonista y en consecuencia vivir la aventura. Claro, esto no quiere
decir que todos crean este lazo entre jugador y juego, les digo; no existe
videojuego perfecto, siempre van a existir fallas de distintos tipos que
entorpezcan o arruinen la experiencia de juego; sean de jugabilidad,
argumentación de la historia, gráficas, versatilidad en los modos de juego o el
tiempo de duración.
Debido a eso, elegir uno es cuestión de paciencia, juicio y coraje, porque con la economía tan jodida uno no puede darse el lujo de gastarse 1.700 BsF. (el equivalente a 269,8$ según el cambio oficial de 6,30 BsF. por dólar) en un titulo que uno no tiene ni puta idea de cómo va, qué sensaciones ha generado en el publico o simplemente para jugarlo en una ocasión muy especifica. La cosa va así: la paciencia para leer reviews o foros y observar gameplays. El juicio para tomar una decisión basada en tus propias conclusiones y el coraje para aferrarse a esa decisión sin excusas. Luego que lo compras, luego de pasar muchas cosas para obtenerlo, luego de haber entregado el dinero, simplemente lo metes en la consola (en mi caso una Xbox 360) y te dedicas a jugarlo. Cuando la decisión no cumple con la expectativa lo que queda es compartir tu opinión, buscar mejores fuentes, afilar tus instintos y deshacerte de él.
Ahora,
volviendo al punto: ¿cuáles son esos juegos que no podré comprar dentro
de un buen tiempo?, pues este será un post con alrededor de varios
títulos donde explicaré sobre qué tratan, sus atractivos, modalidades de
juego, mis expectativas y su precio en dólares para contrastar un poco
la depreciación entre uno y otro —porque en esta república bananera revolucionaria todos valen lo mismo—. Bueno... sin más que agregar, ahí voy.
1) Just Cause 2:
"¡La puta madre, necesito ese gancho!"
Just Cause 2 es un Sandbox de alto
octanaje. Aquí no hay ley que valga —ni siquiera las del mismo Newton—, todo es
caos, explosiones, vuelos improvisados con parapentes, surfear en vehículos a
más de 200 km/h, balas, más caos y más explosiones. Tiene muchísimo más
carácter que algún otro título de este género y es considerado por muchos como
un imprescindible de esta generación.
En este juego encarnas a Rico Rodríguez, un
agente de una organización secreta que tiene como nombre "La Agencia"
(?), donde tu objetivo principal es la ir a un "pequeño" archipiélago
llamado Panau a capturar a un agente disidente que está refugiado allí.
Es
aquí donde aparece algo muy interesante: Todo transcurre alrededor del
caos que puedes provocar es decir, para desbloquear las misiones
principales es imprescindible que hagas caos en la isla, es decir,
destruir estatuas, matar mucha gente, explotar estaciones de servicio,
encarnar el ángel de la muerte de la canción de Slayer. Además deberás
aliarte con facciones rebeldes que luchan en contra del dictador de la
isla y cumplir las misiones que te asignan para generar más caos y
continuar con tu objetivo principal, también te darán acceso a más zonas
de la isla donde podrás provocar aún más caos, devastación y muerte.
Es un juego que se desenvuelve en un lugar de proporciones inmensas sin reglas ni limitaciones (el gancho y el parapente son la mejor prueba de ello), y esto se presta para darle rienda suelta a la curiosidad y a la locura. Just great.
Es un juego que se desenvuelve en un lugar de proporciones inmensas sin reglas ni limitaciones (el gancho y el parapente son la mejor prueba de ello), y esto se presta para darle rienda suelta a la curiosidad y a la locura. Just great.
Desarrollado por: Avalanche Studios
Publicado por: Eidos Interactive y Square Enix
Costo (Amazon.com): 19,99 US$
2) F1 2012:
Todos los juegos de deportes carecen de versatilidad en los
modos de juego y opciones de personalización. F1 2012 no está libre de estos
pecados, si bien es cierto que visualmente luce bien, flaquea en muchísimas en
áreas desde un punto de vista más exigente: la falta de un menú de Set-up para
aficionados con más opciones de ajuste, un desgaste más agresivo de los
neumáticos y mejoras en la animación del Pit Stop y los miembros del equipo.
También flaquea en pequeños detalles como lo es la vibración de las barras de suspensión
al pasar por cambios de elevación, el brillo de los monoplazas resulta
excesivo, los sonidos del motor y los neumáticos aun suenan muy
"computarizados" y al sistema de partículas le falta un poquito más de
trabajo. Sin embargo, al comparar este título con entregas pasadas (2010 y
2011) ha representado un gran avance para la franquicia siendo este el mejor
juego de F1 lanzado hasta el momento (Con permiso de F1 Championship Edition
del 2006). La evolución progresiva de Codemasters por fin se ha ganado mi voto
de confianza, por eso considero que comprar este título es ayudar a hacer al
siguiente mucho mejor.
Aquí queda claro que el rendimiento de todos los
monoplazas es el mismo, así que todo está en manos del jugador: como gestiona
el desgaste de los neumáticos, la mezcla de combustible, la puesta a punto de
la aerodinámica y las paradas en pits. Los modos de juego van desde carrera
rápida, modo historia, multijugador tanto en pantalla dividida como en línea y
el modo de campeones donde compites únicamente con los campeones mundiales que
participan en el campeonato. F1 2012 es un titulo hecho para todo público,
pero a su vez ofrece buen nivel de reto a los aficionados de este deporte. Si
bien les hace falta un poco más de trabajo no deja de ser un juego
sobresaliente. Aun hay buen potencial que explotar aquí.
Desarrollado por: Codemasters
Publicado por: Codemasters
Costo (Amazon.com): 28,69 US$
3) Super Street Fighter IV: Arcade Edition
¡La versión arrecha de la versión arrecha de un
juego que es muy arrecho!: Super Street Fighter IV Arcade Edition representa la
versión balanceada y pulida de la versión original que además trae un montón de
personajes adicionales que Capcom ofreció como DLC y algunas mejoras para el
multijugador en línea.
Un juego de peleas muy colorido, frenético y
espectacular, con una increíble banda sonora que rememora los viejos tiempos de
la SNES pero aprovechando todo el potencial de esta generación.
SSF IV requiere de técnica, esto no se trata de
machacar botones como un loco y mucho menos de esperar para acertar
combinaciones de tres botones. El jugador debe conseguir el balance entre la
iniciativa de encajar golpes y la paciencia para hacer que el adversario haga
lo que quieres, pero debes conseguirlo rápido puesto que SSF IV tiene un ritmo
demencial. Si quieres sacar el máximo a tu personaje deberás adaptar tu modo de
juego a su forma de combatir para así atacar con versatilidad y a la vez cubrir
las carencias del personaje seleccionado. No está demás decir que ningún
personaje tiene ventajas sobre otro, de esta manera te exige que le brindes
mucha atención a las habilidades y movimientos de los personajes.
Desarrollado por: Capcom
Publicado por: Capcom
Costo (Amazon.com): 16,13 US$
4) Vanquish:
Aquí
probablemente disentirán conmigo: ¡Vanquish, ese gran fracaso! A ver...
les explico Vanquish es Gears of War en drogas. Esa es la única forma
en la cual puedo describir este juego porque es tan absurdamente
divertido y corto que a muchos les decepciona.
Juegos como estos ya no los hacen, donde la historia es un completo cliché futurista (¡Son rusos con robots, coño!), donde lo único que importa es seguir adelante sin atrincherarse y disparar a todo lo que se mueva. Los Bosses de nivel son gigantescos y carismáticos. Vanquish representa el espíritu de juegos como Contra o Metal Slug, donde la ficción no tiene ninguna clase de escrúpulos.
Este juego es un Shooter en tercera persona desarrollado por Platinum Games bajo el mando de Shinji Mikami (Papá de Resident Evil) donde controlas a Sam, un soldado gringo badass de elite y tu único objetivo es proteger America de los Rusos. El atractivo del juego está en el clásico dinamismo que te impone el gameplay y que tanto les gusta a los japoneses, es ahí donde se coge a Gears of War. Vanquish busca que tu tomes la iniciativa del ataque, dejando que uses cuatro tipos de armas (Rifle de asalto, armamento pesado, granadas y una ametralladora Rambo), dándote libertad de movimiento (permite que dispares mientras corres, te puedes deslizar rápidamente por las superficies o puedes detener el tiempo para intentar salir de los problemas en los cuales te has metido) y nunca deja que te cubras durante largos lapsos de tiempo debido a que las barreras se destruyen.
Ciertamente la duración de la campaña principal arrastra por
tierra muchas de las cosas positivas que aparecen aquí y de paso no hay
modalidades de juego adicional, no hay multijugador en línea, y ni siquiera
existió contenido adicional para alargar un poco este juego. Aun así me atrevo
a decir que esta muy infravalorado, la cortísima duración de la campaña no
puede empañar un juego con tan buen potencial. En contra de todo lo voy a
comprar.
Desarrollado por: Platinum Games
Publicado por: SEGA
Costo (Amazon.com): 16,67 US$
5) Metal Gear Rising: Revengeance
"¡PERO POR EL MONSTRUO VOLADOR DEL ESPAGUETI! ¡QUÉ MIERDA TAN ARRECHA! D:"
Este juego es un Spin Off de la franquicia
Metal Gear también producido por Platinum Games y publicado por Konami —hacer
juegos de este tipo es la especialidad de la casa— en forma de hack n' slash
donde estarás controlando al protagonista principal de este rollo: Raiden,
un agente con un cuerpo lleno de partes electromecánicas que deberá ir a un
pequeño país en el sur de Asia a acabar con una transnacional armamentista
liderada por un senador gringo y restaurar la paz allí. La historia está
ligeramente mejor escrita que la de Vanquish, pero no deja de ser absurda y
llena de clichés.
No obstante, lo importante mucho más importante
es la jugabilidad y me alegra mucho afirmar que va de maravilla —como cualquier
hack n' slash producido por Platinum Games—, los movimientos van con
naturalidad donde predomina el balance entre el enloquecimiento y la técnica
para controlar a Raiden, asimismo permite personalizar sus movimientos y
su armamento secundario, pero lo mejor de todo: es el primer juego de esta
generación donde la Katana (espada) sí corta... ¡NO JODAS! ¡¿DE VERDAD?!
Les explico: todos los juegos que involucran cualquier tipo de arma
corto-punzante al golpear un personaje lo que ocurre es simple rocío de sangre
(grasa o chispas) y el impacto del objeto contra el cuerpo, nunca se observa el
corte que has hecho. Pero aquí sí cortas gracias a la modalidad llamada Zandatsu
(Yeah! fuckin' Zandatsu, bitches!) donde se podrá cortar tanto
oponentes como algunas partes del escenario en slow motion. Ahora,
cuando activas esta modalidad para finalizar un enemigo tendrás dos opciones:
cortarlo hasta volver su cuerpo en polvo para así ganar un montón de puntos y
aumentar el Rank o cortarlo en un punto específico para arrancar su
columna vertebral y recuperar energía.
¿Hasta ahora pinta tremendo, no? Aunque ahora hay que
considerar sus fallos importantes, tres fallos para ser más precisos. El
primero es la cámara, que trabaja torpemente haciendo difícil el buscar objetos
o atacar enemigos. El segundo fallo es la linealidad forzosa de algunos
niveles; debería existir un poco más de libertad en los pasillos para moverse a
conveniencia, ya saben, encontrar otra ruta para sacarle la mierda a un
oponente de forma Ninja Style. El ultimo fallo es la maldita duración de la campaña
principal, a este título fácilmente se le pudo sacar al menos diez horas de
campaña... pero no... Quedo en seis/siete horas, cosa que para estándares
actuales es muy corto. Este último fallo ha jugado en contra de quienes lo
reseñan, pero sé que vale la pena correr el riesgo.
No es el inicio perfecto para este spin off de
la franquicia Metal Gear, pero hay un gran potencial que explotar acá.
Me quita el sueño creer que Hideo Kojima le dará luz verde a Platinum
Games para desarrollar una secuela un poco más desarrollada y completa y
que cierre con broche de oro esta generación de consolas, un hack n' slash apoteósico que se medirá de tú a tú con Bayonetta en el Olimpo de los videojuegos y por eso considero que vale la pena.
Desarrollado por: Platinum Games & Kojima Productions
Publicado por: Konami
Costo (Amazon.com): 43,00 US$
6) XCOM: Enemy Unknown
No hay forma de describir el magnífico trabajo que hicieron los chicos de
Firaxis con el retorno de esta franquicia. XCOM es un juego de estrategia que
data desde principios de los noventas donde el principal objetivo es rechazar
una posible invasión alienígena.
Ciertamente, nunca jugué los juegos anteriores al año 2001 así que poco
puedo hablar de ellos y hacer una comparación más segura entre esta nueva
entrega y sus antecesores, pero vamos que algo es algo.
XCOM: Enemy Unknown se gana mi confianza porque es un juego de estrategia para
consolas perfectamente desarrollado, en el gameplay principal tus
capacidades de pensamiento y lógica se limitaran al control de tu escuadrón de
soldados conformado por cinco unidades con diferentes características y
habilidades que se deberán adaptar a tu estratagema. Cada unidad se moverá por
turnos donde podrá realizar un movimiento y una acción, dependiendo de las
habilidades de tus unidades será posible realizar más movimientos o acciones en
un turno. Segundo es la importancia de las decisiones que requiere el juego
fuera del gameplay principal; en este plano tendrás que ocuparte de los
recursos, investigaciones y que operaciones deberás dar prioridad a nivel
global, lo cual me parece una maravilla ya que sometes al jugador a mantenerse
atento e interesado de cualquier evento sorpresivo que pueda ponerte el juego
para joderte la vida y cómo superarlo exitosamente, a razonar cuidadosamente
hacia qué investigaciones o mejoras destinar recursos o qué habilidades deben
aprender los miembros de tu escuadrón para sobreponerse a ciertas circunstancias
que sucedan en el combate.
Con semejante jugabilidad, queda de lado los gráficos y el sonido, aunque aclaro: no se han descuidado en lo absoluto y son magníficos. Lo importante aquí es la jugabilidad y la importancia de usar las neuronas para crear estrategias para proteger al planeta de los alienígenas y al mismo tiempo atender asuntos diplomáticos otros países. Un verdadero juego de estrategia.
Desarrollado por: Firaxis
Publicado por: 2K Games
Costo (Amazon.com): 33,39 US$
Luego continuare con mi lista. Hasta entonces. :)
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