miércoles, 13 de marzo de 2013

Juegos que no podré comprar porque mi país es un desastre:

¿Por qué la burocracia socialista de mi país no me deja saciar mis ambiciones? :(

Como muchos ya sabrán, Venezuela actualmente es un completo desastre en comparación con otros países de Latinoamérica que tienen presidentes electos popularmente, no tienen economías rentistas dependientes de la venta del petróleo, poseen estabilidad económica, su moneda no se devalúa cada rato, existe total independencia de poderes, no gastan esfuerzos en perpetrar una hegemonía en el poder y tampoco en dividir a su sociedad de forma irreparable, demostrando que este país dista mucho de ser la utopía socialista-revolucionaria que muchos creen y que en realidad existen muchísimos problemas que joden el día a día de la sociedad venezolana. Como sea, yo solo voy a limitar esta entrada a expresar mi inconformidad, quejas, pasiones y gustos sobre una de mis más grandes aficiones: Los videojuegos, y por supuesto; la dificultad de adquirirlos porque son terriblemente costosos y el cupo CADIVI para compras en línea es muy exiguo.

Los videojuegos representan la parte insensata de mi corta vida; cuando pequeño siempre prefería pasar el rato jugando con mi PSX que salir a jugar béisbol, y ese paradigma nunca cambio mientras crecí. Siempre que la vida me hace pasar malos ratos me refugio en un videojuego ya que considero que es mejor razonar ante los duelos que estos imponen que pensar cosas del tipo "¡Oh! ¡¿Por qué esa bruja me rechazo?!" o peor aun "¡¿Por qué ese profesor me raspó?!". Los videojuegos ofrecen desafíos, retos y acertijos que son imposibles de hacer realidad, pero que se pueden afrontar encarnando al protagonista y en consecuencia vivir la aventura. Claro, esto no quiere decir que todos crean este lazo entre jugador y juego, les digo; no existe videojuego perfecto, siempre van a existir fallas de distintos tipos que entorpezcan o arruinen la experiencia de juego; sean de jugabilidad, argumentación de la historia, gráficas, versatilidad en los modos de juego o el tiempo de duración.

Debido a eso, elegir uno es cuestión de paciencia, juicio y coraje, porque con la economía tan jodida uno no puede darse el lujo de gastarse 1.700 BsF. (el equivalente a 269,8$ según el cambio oficial de 6,30 BsF. por dólar) en un titulo que uno no tiene ni puta idea de cómo va, qué sensaciones ha generado en el publico o simplemente para jugarlo en una ocasión muy especifica. La cosa va así: la paciencia para leer reviews o foros y observar gameplays. El juicio para tomar una decisión basada en tus propias conclusiones y el coraje para aferrarse a esa decisión sin excusas. Luego que lo compras, luego de pasar muchas cosas para obtenerlo, luego de haber entregado el dinero, simplemente lo metes en la consola (en mi caso una Xbox 360) y te dedicas a jugarlo. Cuando la decisión no cumple con la expectativa lo que queda es compartir tu opinión, buscar mejores fuentes, afilar tus instintos y deshacerte de él.

Ahora, volviendo al punto: ¿cuáles son esos juegos que no podré comprar dentro de un buen tiempo?, pues este será un post con alrededor de varios títulos donde explicaré sobre qué tratan, sus atractivos, modalidades de juego, mis expectativas y su precio en dólares para contrastar un poco la depreciación entre uno y otro —porque en esta república bananera revolucionaria todos valen lo mismo—. Bueno... sin más que agregar, ahí voy.

1) Just Cause 2: 

  "¡La puta madre, necesito ese gancho!"


Just Cause 2 es un Sandbox de alto octanaje. Aquí no hay ley que valga —ni siquiera las del mismo Newton—, todo es caos, explosiones, vuelos improvisados con parapentes, surfear en vehículos a más de 200 km/h, balas, más caos y más explosiones. Tiene muchísimo más carácter que algún otro título de este género y es considerado por muchos como un imprescindible de esta generación.

En este juego encarnas a Rico Rodríguez, un agente de una organización secreta que tiene como nombre "La Agencia" (?), donde tu objetivo principal es la ir a un "pequeño" archipiélago llamado Panau a capturar a un agente disidente que está refugiado allí.


Es aquí donde aparece algo muy interesante: Todo transcurre alrededor del caos que puedes provocar es decir, para desbloquear las misiones principales es imprescindible que hagas caos en la isla, es decir, destruir estatuas, matar mucha gente, explotar estaciones de servicio, encarnar el ángel de la muerte de la canción de Slayer. Además deberás aliarte con facciones rebeldes que luchan en contra del dictador de la isla y cumplir las misiones que te asignan para generar más caos y continuar con tu objetivo principal, también te darán acceso a más zonas de la isla donde podrás provocar aún más caos, devastación y muerte.


Es un juego que se desenvuelve en un lugar de proporciones inmensas sin reglas ni limitaciones (el gancho y el parapente son la mejor prueba de ello), y esto se presta para darle rienda suelta a la curiosidad y a la locura. Just great.

Desarrollado por: Avalanche Studios

Publicado por: Eidos Interactive y Square Enix

Costo (Amazon.com): 19,99 US$

 

2) F1 2012:



Todos los juegos de deportes carecen de versatilidad en los modos de juego y opciones de personalización. F1 2012 no está libre de estos pecados, si bien es cierto que visualmente luce bien, flaquea en muchísimas en áreas desde un punto de vista más exigente: la falta de un menú de Set-up para aficionados con más opciones de ajuste, un desgaste más agresivo de los neumáticos y mejoras en la animación del Pit Stop y los miembros del equipo. También flaquea en pequeños detalles como lo es la vibración de las barras de suspensión al pasar por cambios de elevación, el brillo de los monoplazas resulta excesivo, los sonidos del motor y los neumáticos aun suenan muy "computarizados" y al sistema de partículas le falta un poquito más de trabajo. Sin embargo, al comparar este título con entregas pasadas (2010 y 2011) ha representado un gran avance para la franquicia siendo este el mejor juego de F1 lanzado hasta el momento (Con permiso de F1 Championship Edition del 2006). La evolución progresiva de Codemasters por fin se ha ganado mi voto de confianza, por eso considero que comprar este título es ayudar a hacer al siguiente mucho mejor.


Aquí queda claro que el rendimiento de todos los monoplazas es el mismo, así que todo está en manos del jugador: como gestiona el desgaste de los neumáticos, la mezcla de combustible, la puesta a punto de la aerodinámica y las paradas en pits. Los modos de juego van desde carrera rápida, modo historia, multijugador tanto en pantalla dividida como en línea y el modo de campeones donde compites únicamente con los campeones mundiales que participan en el campeonato. F1 2012 es un titulo hecho para todo público, pero a su vez ofrece buen nivel de reto a los aficionados de este deporte. Si bien les hace falta un poco más de trabajo no deja de ser un juego sobresaliente. Aun hay buen potencial que explotar aquí.

Desarrollado por: Codemasters

Publicado por: Codemasters

Costo (Amazon.com): 28,69 US$

 

3) Super Street Fighter IV: Arcade Edition

¡La versión arrecha de la versión arrecha de un juego que es muy arrecho!: Super Street Fighter IV Arcade Edition representa la versión balanceada y pulida de la versión original que además trae un montón de personajes adicionales que Capcom ofreció como DLC y algunas mejoras para el multijugador en línea.

Un juego de peleas muy colorido, frenético y espectacular, con una increíble banda sonora que rememora los viejos tiempos de la SNES pero aprovechando todo el potencial de esta generación.

SSF IV requiere de técnica, esto no se trata de machacar botones como un loco y mucho menos de esperar para acertar combinaciones de tres botones. El jugador debe conseguir el balance entre la iniciativa de encajar golpes y la paciencia para hacer que el adversario haga lo que quieres, pero debes conseguirlo rápido puesto que SSF IV tiene un ritmo demencial. Si quieres sacar el máximo a tu personaje deberás adaptar tu modo de juego a su forma de combatir para así atacar con versatilidad y a la vez cubrir las carencias del personaje seleccionado. No está demás decir que ningún personaje tiene ventajas sobre otro, de esta manera te exige que le brindes mucha atención a las habilidades y movimientos de los personajes.


Super Street Fighter IV: Arcade Edition tiene todo lo que uno podría exigir en un juego de peleas: dificultad, fluidez, magnificas graficas, fantástica banda sonora, versatilidad y por supuesto muchisima diversión. Por ultimo les dejo este gran guiño a sus pasadas entregas.

Desarrollado por: Capcom

Publicado por: Capcom

Costo (Amazon.com): 16,13 US$

 

4) Vanquish:

Aquí probablemente disentirán conmigo: ¡Vanquish, ese gran fracaso! A ver... les explico Vanquish es Gears of War en drogas. Esa es la única forma en la cual puedo describir este juego porque es tan absurdamente divertido y corto que a muchos les decepciona.

Juegos como estos ya no los hacen, donde la historia es un completo cliché futurista (¡Son rusos con robots, coño!), donde lo único que importa es seguir adelante sin atrincherarse y disparar a todo lo que se mueva. Los Bosses de nivel son gigantescos y carismáticos. Vanquish representa el espíritu de juegos como Contra o Metal Slug, donde la ficción no tiene ninguna clase de escrúpulos.


Este juego es un Shooter en tercera persona desarrollado por Platinum Games bajo el mando de Shinji Mikami (Papá de Resident Evil) donde controlas a Sam, un soldado gringo badass de elite y tu único objetivo es proteger America de los Rusos. El atractivo del juego está en el clásico dinamismo que te impone el gameplay  y que tanto les gusta a los japoneses, es ahí donde se coge a Gears of War. Vanquish busca que tu tomes la iniciativa del ataque, dejando que uses cuatro tipos de armas (Rifle de asalto, armamento pesado, granadas y una ametralladora Rambo), dándote libertad de movimiento (permite que dispares mientras corres, te puedes deslizar rápidamente por las superficies o puedes detener el tiempo para intentar salir de los problemas en los cuales te has metido) y nunca deja que te cubras durante largos lapsos de tiempo debido a que las barreras se destruyen.


Ciertamente la duración de la campaña principal arrastra por tierra muchas de las cosas positivas que aparecen aquí y de paso no hay modalidades de juego adicional, no hay multijugador en línea, y ni siquiera existió contenido adicional para alargar un poco este juego. Aun así me atrevo a decir que esta muy infravalorado, la cortísima duración de la campaña no puede empañar un juego con tan buen potencial. En contra de todo lo voy a comprar.

Desarrollado por: Platinum Games

Publicado por: SEGA

Costo (Amazon.com): 16,67 US$


5) Metal Gear Rising: Revengeance

"¡PERO POR EL MONSTRUO VOLADOR DEL ESPAGUETI! ¡QUÉ MIERDA TAN ARRECHA! D:"

Este juego es un Spin Off de la franquicia Metal Gear también producido por Platinum Games y publicado por Konami —hacer juegos de este tipo es la especialidad de la casa— en forma de hack n' slash donde estarás controlando al protagonista principal de este rollo: Raiden, un agente con un cuerpo lleno de partes electromecánicas que deberá ir a un pequeño país en el sur de Asia a acabar con una transnacional armamentista liderada por un senador gringo y restaurar la paz allí. La historia está ligeramente mejor escrita que la de Vanquish, pero no deja de ser absurda y llena de clichés.

No obstante, lo importante mucho más importante es la jugabilidad y me alegra mucho afirmar que va de maravilla —como cualquier hack n' slash producido por Platinum Games—, los movimientos van con naturalidad donde predomina el balance entre el enloquecimiento y la técnica para controlar a Raiden, asimismo permite  personalizar sus movimientos y su armamento secundario, pero lo mejor de todo: es el primer juego de esta generación donde la Katana (espada) sí corta... ¡NO JODAS! ¡¿DE VERDAD?! Les explico: todos los juegos que involucran cualquier tipo de arma corto-punzante al golpear un personaje lo que ocurre es simple rocío de sangre (grasa o chispas) y el impacto del objeto contra el cuerpo, nunca se observa el corte que has hecho. Pero aquí sí cortas gracias a la modalidad llamada Zandatsu (Yeah! fuckin' Zandatsu, bitches!) donde se podrá cortar tanto oponentes como algunas partes del escenario en slow motion. Ahora, cuando activas esta modalidad para finalizar un enemigo tendrás dos opciones: cortarlo hasta volver su cuerpo en polvo para así ganar un montón de puntos y aumentar el Rank o cortarlo en un punto específico para arrancar su columna vertebral y recuperar energía. 



¿Hasta ahora pinta tremendo, no? Aunque ahora hay que considerar sus fallos importantes, tres fallos para ser más precisos. El primero es la cámara, que trabaja torpemente haciendo difícil el buscar objetos o atacar enemigos. El segundo fallo es la linealidad forzosa de algunos niveles; debería existir un poco más de libertad en los pasillos para moverse a conveniencia, ya saben, encontrar otra ruta para sacarle la mierda a un oponente de forma Ninja Style. El ultimo fallo es la maldita duración de la campaña principal, a este título fácilmente se le pudo sacar al menos diez horas de campaña... pero no... Quedo en seis/siete horas, cosa que para estándares actuales es muy corto. Este último fallo ha jugado en contra de quienes lo reseñan, pero sé que vale la pena correr el riesgo.


No es el inicio perfecto para este spin off de la franquicia Metal Gear, pero hay un gran potencial que explotar acá. Me quita el sueño creer que Hideo Kojima le dará luz verde a Platinum Games para desarrollar una secuela un poco más desarrollada y completa y que cierre con broche de oro esta generación de consolas, un hack n' slash apoteósico que se medirá de tú a tú con Bayonetta en el Olimpo de los videojuegos y por eso considero que vale la pena.

Desarrollado por: Platinum Games & Kojima Productions

Publicado por: Konami

Costo (Amazon.com): 43,00 US$


6) XCOM: Enemy Unknown

No hay forma de describir el magnífico trabajo que hicieron los chicos de Firaxis con el retorno de esta franquicia. XCOM es un juego de estrategia que data desde principios de los noventas donde el principal objetivo es rechazar una posible invasión alienígena.

Ciertamente, nunca jugué los juegos anteriores al año 2001 así que poco puedo hablar de ellos y hacer una comparación más segura entre esta nueva entrega y sus antecesores, pero vamos que algo es algo.

XCOM: Enemy Unknown se gana mi confianza porque es un juego de estrategia para consolas perfectamente desarrollado, en el gameplay principal tus capacidades de pensamiento y lógica se limitaran al control de tu escuadrón de soldados conformado por cinco unidades con diferentes características y habilidades que se deberán adaptar a tu estratagema. Cada unidad se moverá por turnos donde podrá realizar un movimiento y una acción, dependiendo de las habilidades de tus unidades será posible realizar más movimientos o acciones en un turno. Segundo es la importancia de las decisiones que requiere el juego fuera del gameplay principal; en este plano tendrás que ocuparte de los recursos, investigaciones y que operaciones deberás dar prioridad a nivel global, lo cual me parece una maravilla ya que sometes al jugador a mantenerse atento e interesado de cualquier evento sorpresivo que pueda ponerte el juego para joderte la vida y cómo superarlo exitosamente, a razonar cuidadosamente hacia qué investigaciones o mejoras destinar recursos o qué habilidades deben aprender los miembros de tu escuadrón  para sobreponerse a ciertas circunstancias que sucedan en el combate.


Con semejante jugabilidad, queda de lado los gráficos y el sonido, aunque aclaro: no se han descuidado en lo absoluto y son magníficos. Lo importante aquí es la jugabilidad y la importancia de usar las neuronas para crear estrategias para proteger al planeta de los alienígenas y al mismo tiempo atender asuntos diplomáticos otros países. Un verdadero juego de estrategia.

Desarrollado por: Firaxis

Publicado por: 2K Games

Costo (Amazon.com): 33,39 US$



Luego continuare con mi lista. Hasta entonces. :)

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